El 16 de junio, AEFA celebró su IV Jornada AEFA-Tech en el Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid (España), bajo el título Entrada en aplicación del Reglamento UE 2019/1009: Nueva etapa para los bioestimulantes de plantas.
Este evento marcó la reanudación de los encuentros presenciales tras la pausa forzada por la pandemia, demostrando el interés de asociados y especialistas por retomar el diálogo sobre los desafíos y avances del sector.
Impacto del nuevo reglamento europeo de fertilizantes.
En su discurso de apertura sobre la nueva etapa para los bioestimulantes de plantas, la directora general de AEFA, Camino García, destacó el impacto esperado del nuevo reglamento europeo de fertilizantes, que facilitará la libre circulación de bioestimulantes en Europa, una oportunidad clave para la industria en la que AEFA y sus asociados han sido pioneros.
Además, García recordó el 25º Aniversario de la Asociación, un recorrido que inició con nueve empresas y que hoy cuenta con 58 miembros que exportan a más de 100 países.
Respuestas a las inquietudes de los fabricantes de fertilizantes y bioestimulantes.
Francisco Artal, del departamento de comunicación de AEFA, subrayó la relevancia del reglamento europeo para las empresas del sector, que deberán adaptarse a nuevos requerimientos normativos en medio de incertidumbres aún por resolver.
Artal señaló que el objetivo de la jornada era ofrecer respuestas prácticas a las inquietudes de los fabricantes de fertilizantes agrícolas y bioestimulantes de plantas.
Modificaciones y detalles del Reglamento UE 2019/1009
Las primeras ponencias estuvieron a cargo de representantes del Ministerio de Agricultura, quienes actualizaron sobre las modificaciones y detalles del Reglamento UE 2019/1009, aun en desarrollo, pero de próxima implementación.
En colaboración con EBIC, dos expertas nacionales, Estefanía Hinarejos e Irene Sobrado, detallaron las prioridades actuales para aclarar las ambigüedades del reglamento que afectan la comercialización de los bioestimulantes.
Trabajos en el CEN 455 para definir técnicas y el etiquetado de productos.
Rosa Cepas, de UNE y responsable de estandarización agroalimentaria, junto con Yago Delgado, de ANFFE, explicaron los trabajos en el CEN 455 para definir las especificaciones técnicas y el etiquetado de los productos.
Este marco de estandarización, aseguraron, es esencial para la aplicación efectiva de la normativa.
Retos de la certificación de los bioestimulantes agrícolas.
Desde una perspectiva práctica, tres representantes del sector expusieron los retos de la certificación de bioestimulantes: Juan José Vicente (CAAE) describió el proceso de evaluación de conformidad; Pedro Palazón, de Ideagro, explicó los ensayos de eficacia; y Sara Tormo y Ángela Varo, de Tradecorp, compartieron las dificultades de adaptación a la normativa.
La jornada concluyó con la intervención de Francisco Miguel, quien analizó el potencial de los bioestimulantes para plantas en la agricultura actual.